Síntesis 7/5/2024

  • La economía española lidera el repunte de la actividad en la zona euro de la mano del sector servicios, y especialmente del turismo, a pesar de «las turbulencias políticas». De acuerdo con el indicador PMI, la actividad total en la eurozona (servicios e industria) se aupó hasta 51,7 puntos en abril, 1,4 puntos más que en marzo y su registro más alto en once meses. Pero la recuperación no está siendo ni homogénea ni simétrica. Con Alemania y Francia, las dos mayores economías del euro, todavía renqueantes, son España, y en menor medida Italia (la cuarta y tercera economías, respectivamente), las que están tirando del carro de la recuperación.
  • El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 13,8% en marzo en comparación con el tercer mes de 2023, con un crecimiento del 12,3% de la capacidad total y un factor de ocupación del 82%, un punto porcentual más, según datos de IATA. Así, el transporte aéreo nacional de viajeros creció un 6,6% respecto a las cifras del año anterior, mientras que en el mercado internacional se incrementó un 19%. Por otro lado, los datos de la demanda de carga aérea también reflejan un buen inicio de 2024 con un aumento del 10,3% en marzo con respecto al mismo periodo de 2023. Este es el cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual de la demanda de dos dígitos.
  • Nuevo tirón de orejas a la reforma de las pensiones. Hace escasas semanas, la CE avisó a España de que deberá realizar un ajuste del PIB del 0,8% anual entre 2026 y 2030 para sostener el sistema. Fedea ha calculado que el recorte se situará entre 0,6 y 1,1 puntos del PIB en ausencia de medidas, lo que implicará una subida de los tipos de cotización de entre 2,8 y 3,8 puntos porcentuales. Además, alerta de que las proyecciones de Bruselas sobre el impacto del envejecimiento plantean “algunas dudas” y pueden quedarse cortas. Auguran que, “si los ingresos contributivos mantienen su tasa decrecimiento por encima del 7,5%, el déficit contributivo podría seguir disminuyendo en 2024″.
  • Según los datos de Cifras Pyme, la evolución del empleo este año ha sido desigual entre los diferentes tamaños, siendo las grandes empresas las que más crecieron hasta marzo en comparación con el mismo mes de 2023, con una variación del 11,7%. Las microempresas experimentaron un crecimiento modesto del 0,92%, representando el 19,04% del total de empleos. Mientras que las pequeñas empresas aumentaron su empleo en un 3,67%, lo que las sitúa en el 18,55% de la fuerza laboral. Las medianas empresas, que representan el 15,41% de la fuerza laboral, también muestran un crecimiento notable del 5,20%, indicando su capacidad para adaptarse y prosperar en el entorno empresarial.
  • El ámbito de las tecnologías de datos fue el segundo sector que más inversión movió en 2023 en el ecosistema español, con 414,5 millones de euros. El año pasado la inversión en start up con tecnologías de análisis de datos ascendió a 414,5 millones de euros en España, frente a los 41 millones de 2022, un aumento de más de diez veces, según datos de la Fundación Innovación Bankinter. Los inversores coinciden en señalar que el interés por las tecnologías de datos se mantendrá en los próximos meses y dará pie a la creación de nuevas oportunidades.
  • Las empresas están adaptando su cultura corporativa para acoger a los nómadas digitales. Los expertos señalan “una falta de regulaciones específicas y la adaptación de la cultura laboral tradicional española a esta nueva forma de trabajar. Además, la excesiva burocracia en ocasiones y la necesidad de unificar criterios fiscales y legales pueden dificultar la normalización y atracción de nómadas profesionales y cualificados en el país». Según el Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, las empresa afirman que el teletrabajo impacta de forma positiva o muy positiva en la conciliación laboral y personal (94,4%), en la satisfacción del empleado (88,3%), entre otros. En la actualidad, sólo un 1% de las empresas trabaja en formato completamente remoto.
  • Nueva preocupación en el sector del transporte por carretera, en especial entre las empresas que realizan servicios de transporte entre la península y las Islas Baleares. El TS ha interpretado de forma muy lesiva para el desarrollo de la actividad empresarial como debe considerarse el tiempo en que un conductor profesional acompaña al camión que es transportado en un transbordador o ferry, que es el medio que se utiliza para el traslado de las mercancías entre la península y las islas. Lo considera como tiempo de presencia y no de descanso. Para Fenadismer, las consecuencias de esta doctrina jurisprudencial podrían ser demoledoras para el sector, por el fortísimo impacto que ocasionará tanto económico como organizativo de la actividad de trabajo de las empresas transportistas que realizan dicha ruta y el consecuente encarecimiento de los productos que se transportan a las Islas Baleares, ya que es el medio habitual que se utiliza para el traslado de las mercancías entre la península y las islas.
  • La formación y el talento son las claves para adaptarse al mercado laboral en transformación. En el reciente informe de Empleabilidad 2024, elaborado por la OBS Business School, se señalan dos elementos fundamentales para mejorar la inserción laboral: la formación superior orientada al mundo profesional y la actitud proactiva de los individuos en la aplicación de sus conocimientos en el mercado laboral. El estudio revela que la empleabilidad es generalmente más alta entre aquellos que han completado formaciones especializadas como másteres y cursos técnicos.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El BdE pone lupa sobre las medidas de control que tiene la banca para encarar el riesgo de fraude digital, especialmente en los pagos con tarjetas y transferencias. El organismo proyecta realizar una «actuación transversal» para escrutar el grado de preparación de las entidades tanto para la gestión interna como en su relación con la clientela. La «auditoría» podrá foco en tres ámbitos: los sistemas de control interno, cómo gestionan las reclamaciones y las políticas de formación, explican fuentes de la institución.

EMPRESA

  • El negocio de las gasolineras en España está viviendo en estos momentos un cambio radical que hace apenas un año hubiera sido impensable. Las gasolineras low cost, que entre 2022 y 2023 sufrieron un dramático parón comercial, ante la pinza que les provocaban las ofertas de las grandes petroleras y las bonificaciones decretadas por el Gobierno, están resurgiendo con más fuerza que nunca. Las grandes petroleras se han lanzado a comprar redes de estaciones de servicio de bajo coste ante la imposibilidad de pararlas comercialmente. Esto, a su vez, ha abierto el apetito también de los fondos de inversión. Según datos que manejan las grandes petroleras las gasolineras low cost (también denominadas automatizadas o semiautomatizadas) han alcanzado una cuota de mercado del 17,5% en el primer trimestre de este año.
  • La marca blanca avanza sin freno en España. Ante el fuerte encarecimiento de los precios y con casi el 50% de participación ya de media en el conjunto del mercado, todas las cadenas de distribución, sin excepción, están reforzando el peso de sus propias enseñas en detrimento de los fabricantes. De acuerdo con los datos de la consultora Kantar Worldpannel, la marca blanca crece con mayor o menor fuerza tanto en las empresas en las que ya tenía una presencia muy relevante, como Mercadona, Lidl, Aldi o Dia, como en aquellas donde su participación era hasta ahora más pequeña, como ocurre con Carrefour, Alcampo, Eroski o El Corte Inglés. Los grandes fabricantes admiten que «se trata de un fenómeno generalizado» y advierten, en este sentido, que como consecuencia de ello se está produciendo una retirada masiva de sus productos de los lineales.
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