- El bajo coste de la gestión pasiva ha impulsado las carteas indexadas. Las grandes entidades financieras ya ofrecen este servicio a sus clientes. Con la reducción de costes que representa la gestión pasiva, muchas firmas de banca privada se han lanzado a ofrecer un servicio de carteras indexadas, empujadas en parte por la aparición en los últimos años de roboadvisors o gestores automatizados como Indexa, Finizens o InbestMe, que, aunque todavía están lejos de alcanzar los volúmenes que manejan las grandes entidades financieras en gestión de carteras, cada vez ganan más peso entre las preferencias de los inversores.
- El sector de la panadería encara una oleada de fusiones y adquisiciones a raíz del buen momento que vive el mercado. Un informe sobre el sector de panadería comercial para 2024 revela un optimismo generalizado entre los operadores del mercado en cuanto al crecimiento de ingresos, volumen y rentabilidad. Este optimismo se debe principalmente, según el informe, a las oportunidades percibidas en la innovación de productos y la eficiencia operativa, incluyendo la automatización. Ante todo, la mayoría de los operadores planean aumentar sus inversiones de capital, enfocándose en el crecimiento de la capacidad y la automatización para mitigar los desafíos laborales y de incremento de los costes. De hecho, la falta de mano de obra y la subida del coste de los insumos son, junto a la posibilidad de volúmenes de ventas insuficientes, las mayores preocupaciones que existen actualmente en el sector.
- En España, más de 20 millones de viviendas requieren una urgente rehabilitación energética, un desafío mayúsculo que enfrenta el país tras la reciente revisión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) por parte del Parlamento Europeo. Según datos del Observatorio del Alquiler y la Sociedad de Tasación, el 80% de las viviendas españolas presentan una calificación energética deficiente (E, F o G), muy por debajo de los estándares europeos. Este panorama exige una respuesta rápida para cumplir con las nuevas normativas que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia la neutralidad climática en 2050. La Asociación Nacional de Distribuidores de Materiales para la Construcción (Andimac), indica que aproximadamente el 83% de las viviendas en España tienen una calificación energética de F o G, las más bajas en la escala de eficiencia. Esto significa que la mayoría de las viviendas no cumplen con los futuros requisitos energéticos que serán obligatorios para vender o alquilar a partir de 2030.
- La CE ha corregido ligeramente a la baja los aranceles máximos propuestos en julio para los coches eléctricos chinos, del 37,6% al 36,3%, tras discutir las medidas con las marcas y completarse más partes de la investigación sobre ayudas estatales al sector, según ha anunciado este martes. En el caso de algunas marcas la revisión es al alza. Los fabricantes tienen ahora diez días de margen para enviar comentarios sobre las correcciones. Si una mayoría cualificada de Estados miembros no bloquea las medidas en una votación vinculante, la Comisión Europea publicará una regulación final sobre los aranceles antes del 30 de octubre.
- El Gobierno prohibirá que las comercializadoras eléctricas realicen publicidad o prácticas de contratación no solicitadas por el usuario por vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa. De acuerdo con el proyecto de Real Decreto por el que se aprobará el Reglamento General de Suministro y Contratación de energía eléctrica, en su artículo 13, en esos casos, el comercializador deberá grabar la totalidad de la llamada, independientemente de quién la origine, incluyendo toda la información facilitada al consumidor junto con toda la información precontractual con las características básicas de la oferta.