- Grecia está liderando el resurgir de la economía de la periferia europea. Grecia se encuentra hoy en los puestos de cabeza de crecimiento económico, de reducción de deuda pública, de descenso del desempleo y, además, ha pasado a ser una de las economías más alabadas por los analistas. Aunque muchos de sus indicadores siguen presentando unos ratios y datos preocupantes, la situación es muy diferente a la de hace tan solo 10 años. Hoy, la economía griega está en buenas condiciones para lograr un crecimiento superior al de la zona euro en el futuro.
- La gran mayoría de los mayores de 50 años que perciben un subsidio, el 87,3% cobran el subsidio especial para mayores de 52 años. El incremento de los perceptores de subsidio de paro ‘seniors’ sorprende especialmente porque su repunte no se debe a la Gran Recesión (entre 2014 y 2018 se redujo), coincide con un periodo de clara creación de empleo, exceptuando la crisis sanitaria de 2020. La explicación de este incremento es doble: por un lado, el envejecimiento de la población activa lleva a que cada vez haya más trabajadores y desempleados mayores de 50 años. Pero no se puede soslayar el efecto que tienen los cambios en el subsidio para mayores de 52 año realizados en la última década.
- España está diez puntos por debajo de la media del conjunto de países de Europa en cuanto a desgravación fiscal por inversión empresarial. La Hacienda española permitía en 2023 deducciones de hasta el 63,6% de los costes de capital, mientras que el equivalente de los países del Viejo Continente se sitúa en torno al 74%. De media, en el Viejo Continente, la inversión en maquinaria e intangibles son las que gozan de mayores ventajas ante las haciendas de los países, un 86,9% y un 82,6%, respectivamente. En el caso de España, sucede un patrón similar aunque por debajo de esa ponderación. Para rematar, la inversión en edificios está en una media del 52,1% de media en los países de nuestro entorno, mientras que el fisco español permite solamente una desgravación fiscal por inversión en inmuebles del 39,1%.
- Los multimillonarios europeos están inquietos. En Reino Unido, la decisión del nuevo Gobierno laborista de suprimir un régimen fiscal para aquellas personas cuya residencia permanente está fuera del país, que beneficiaba a los extranjeros ricos, ha provocado -según informes- una avalancha de traslado. En Francia, la falta de claridad política tras las elecciones anticipadas de julio ha llevado a muchas grandes fortunas a hacer planes de contingencia para marcharse en caso de que se reinstaure un controvertido impuesto sobre el patrimonio. Desde que en 2022 se modificó en Noruega el régimen tributario del patrimonio y las plusvalías, un flujo constante de millonarios y multimillonarios se ha trasladado a Suiza. Nunca ha sido tan fácil para las grandes fortunas trasladarse. Por ello, se ha intensificado la competencia por atraer a las grandes fortunas por medio de ventajas fiscales y de la concesión de la nacionalidad o la residencia. Jurisdicciones más nuevas, como Dubái y Singapur, se están imponiendo a territorios tradicionales como Reino Unido, Suiza y Mónaco.
- El TSXG determina que los periodos de ERTE por COVID-19 no computan a efectos de percibir una nueva prestación de desempleo. De acuerdo con el criterio del Tribunal Supremo, ha avalado la resolución del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) de no considerar como tiempo de efectiva cotización, a efectos de una nueva prestación de desempleo, los periodos de ERTE por COVID-19. La Sala de lo Social explica que ese tiempo no puede computarse a efectos de ampliar la duración de la prestación, puesto que, tal y como indicó el Supremo en una sentencia, “la normativa especial COVID-19 no contempla ese derecho, siendo aplicable la regla general que excluye esa posibilidad”.