- Las sanciones por reportar mal los datos de comercio internacional se rebajarán hasta un 80%. Hacienda ha sacado a consulta pública un Proyecto de RD para elaborar un Reglamento sancionador para las infracciones por el incumplimiento de la obligación de reportar datos. En la actualidad, esta obligación afecta a más de 275.000 compañías y pymes del país de sectores como el agrícola, ganadero, industrial, manufacturero, del suministro de energía y agua, construcción, transporte u hostelería, entre otros. Quedan exentas aquellas empresas que tengan un valor de exportaciones o importaciones inferior a los 400.000 € al año, sin incluir el IVA. Según explica la Administración, la futura norma nace para simplificar y reducir las multas y minorar así la «conflictividad» al respecto.
- El Impuesto al Plástico se queda corto. Hace un año el Gobierno esperaba recaudar 690 millones de euros con este gravamen, con el que pretendía compensar la rebaja del IVA de los alimentos básicos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues este paquete de medidas anticrisis resta ya 1.573 millones de la recaudación para Hacienda, según los últimos datos de la AEAT. Por otro lado, con el impuesto solo se ha recaudado 549 millones. A día de hoy, el impuesto al plástico está generando muchas confusiones, pues hay miles de pymes que no saben cómo afrontar, puesto que no solo tendrán que realizar la declaración y documentarla, sino que deberán certificar el origen de estos.
- El cambio climático ha elevado la siniestralidad en la actividad agraria española a cotas inauditas. Así, pedrisco, heladas, lluvias torrenciales y, sobre todo, una grave y persistente sequía han elevado hasta noviembre de 2023 los daños sobre la actividad agrícola a cotas nunca antes vistas y a una previsión récord de indemnizaciones por parte del seguro agrario, que superarán los 1.200 millones de euros. Es el dato que maneja el sistema español de Seguros Agrarios Combinados a falta aún de contabilizar los sucesos del pasado mes de diciembre y supone ya un 48,7% más que el total de 2022, cuando se superaron todos los registros con 807 millones en indemnizaciones.
- El número de empresas con mil asalariados o más creció en España durante la pandemia en 101. El Directorio Central de Empresas recientemente publicado por el INE revela que entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2023, a pocos meses de que la OMS decretase el fin de la emergencia internacional, España pasó de 1.052 a 1.153 empresas de más de mil trabajadores. Esto supone que durante los años 2020, 2021 y 2022, entre mascarillas y vacunas, el número de las compañías más grandes creció en todo el país un 9,60%, mientras el conjunto de empresas se reducía un 5,78%, de 3.404.428 a 3.207.580.
- Nuevas bajadas de impuestos en Reino Unido antes de las elecciones generales. Así lo ha adelantado el primer ministro británico. En las últimas semanas, los medios británicos han especulado sobre nuevas medidas fiscales que serán desveladas por el Ejecutivo en la presentación del Presupuesto, el 6 de marzo, entre ellas la posible abolición del impuesto de sucesiones o un tijeretazo al de la renta.
- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 7,9% en noviembre respecto al mismo mes de 2022. Las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 3,7% y las de no residentes un 9,8%. En noviembre, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 6,4%, un 13,2% en campings, un 4,9% en alojamientos de turismo rural y un 10,2% en albergues. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos subió un 9,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, el Índice de Precios de Campings aumentó un 2,8% y el Índice de Precios de Turismo Rural un 4,3%.
- La reforma de la tasa a grandes energéticas está generando una confusión monumental en el sector. A fecha de hoy, y a pesar de que teóricamente la reforma ya ha entrado en vigor con efectos del 1 de enero de este año, recién estrenado, nadie sabe exactamente como se aplica. Los departamentos jurídicos y fiscales de las grandes energéticas, como Repsol, Iberdrola, Endesa, Naturgy y Cepsa están analizando con lupa el real decreto-ley 8/2023 del pasado 27 de diciembre, la llamada ley ómnibus, que recoge la reforma de ese impuesto. No está claro si lo tienen que liquidar íntegramente este año, con cargo a 2023, si pueden empezar a aplicar deducciones fiscales ya, de manera que se suavicen los pagos este mismo ejercicio, o si durante una parte del año el impuesto tomará como referencia las ventas y durante otra parte el beneficio.
- El TS se pronuncia sobre el cálculo de la prestación por desempleo cuando se está en un Erte: estos periodos no pueden computarse a la hora de calcular la prestación. Señala que «de haber sido esa la voluntad del legislador con la promulgación de la normativa legal que estamos analizando, así lo habría hecho constar expresamente». La Sala explica que el RD Ley 8/2020 «no introduce una nueva regla» de la que pudiera desprenderse que esa clase de desempleo genere más beneficios que los previstos con carácter general, «al punto de que deba entenderse como cotizado por desempleo y permita lucrar un nuevo periodo de prestación».
- Las pymes aclaran que no están en el nivel de digitalización que desearían. Según un estudio de Pleo, únicamente el 5% de las empresas encuestadas se siente en un nivel tecnológico avanzado, mientras que el 13% se ve en una fase temprana y el 42% en una fase intermedia. Un 40% de los encuestados declara destinar entre un 1% y un 9% de su dinero a formar a sus trabajadores y equipos para asumir e introducir en su rutina dicha digitalización. Es evidente que lo ideal sería invertir más en todo esto, pero, al menos, la gran mayoría de ellos tienen claro en qué deben focalizarse para mejorar la digitalización de su proyecto.
SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL
- Las amenazas cibernéticas se han colado entre las grandes preocupaciones de la banca y del supervisor. De hecho, uno de cada cuatro grandes ataques se dirige en la actualidad al sector. El BCE ha dado el pistoletazo a un examen que exigirá a una veintena de entidades efectuar un simulacro de ciberataque y obligará a otro centenar a responder a una profusa batería de preguntas sobre su fortaleza tecnológica. El ejercicio más ácido lo realizarán Santander, CaixaBank y Cajamar junto a otros grandes bancos europeos como el alemán Deutsche Bank, el francés Credit Agricole, el italiano Intesa-San Paolo o el escandinavo Nordea, según varias fuentes consultadas.
- El sector financiero pugna por la captación de los ingresos mensuales recurrentes. Entre las promociones vigentes destaca la de Banco Santander, que ofrece entre 300 y 400 euros para los clientes que domicilien su nómina o pensión. Esto contrasta con la reticencia de la banca en otras áreas, por ejemplo en la remuneración del ahorro de las familias y empresas, donde el sector español está siendo menos generoso que el de otros países comunitarios. La máxima es evitar dar un paso en falso que les pueda encarecer en exceso el coste de los depósitos.
EMPRESA
- El alquiler de temporada prolifera como alternativa para esquivar los puntos más polémicos de la ley de vivienda. Esta fórmula de arrendamiento ya supone el 10% de las casas que están en el mercado a nivel nacional, pero hay ciudades donde tienen una presencia destacada. Es el caso de San Sebastián y Barcelona, con el 32% y el 28%, respectivamente. En términos globales, el alquiler de temporada creció un 39% entre julio y septiembre, y ha provocado un descenso de la oferta de alquiler de larga estancia del 12%.