- Las jubilaciones anticipadas han caído en los dos últimos años por debajo del 30%, y la edad efectiva de jubilación es ya de 65,2 años, la cifra más elevada de la historia. En consecuencia, los trabajadores que retrasan su retirada, lo que se denomina jubilación demorada, suponen el 10% en 2024: el doble que el nivel de los años previos a las reformas. Pero es que además de caer el porcentaje en las jubilaciones anticipadas, también se ha reducido el período por el que se anticipan. Así, mientras que con anterioridad a la reforma más del 46% de los que anticipaba se jubilaba 24 meses antes de la edad legal, hoy sólo lo hace un 17%, 30 puntos menos.
- El paquete de medidas fiscales valencianas incluyen mejoras en las deducciones por hijo: como mínimo, se duplicará la deducción por nacimiento o adopción de hijos actual, aunque sólo para las rentas de hasta 30.000€ en las declaraciones individuales y 47.000€ en las conjuntas. También se incluirá a las familias de acogida como beneficiarios de esta y de otras deducciones del tramo autonómico del IRPF que estaban limitadas a otras modalidades de familia. Otra medida fiscal busca impulsar la continuidad en el campo valenciano y reducir el abandono de campos de cultivo. También puso fecha y un primer objetivo para el denominado Plan Vive, con el que el Consell quiere reducir la dificultad del acceso a la vivienda: el Gobierno valenciano licitará la primera remesa de más de 1.500 viviendas protegidas del Plan Vive antes del 31 de diciembre.
- Los autónomos llegan a los tribunales para evitar devolver las ayudas que recibieron durante la pandemia. Estos profesionales han empezado a recibir desde hace dos meses las cartas de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social reclamándoles que acrediten si cumplían con los requisitos para recibirlas y, en caso contrario, pidiendo la devolución del dinero. Abogados expertos aseguran que las mutuas están pidiendo el reembolso incluso a autónomos que cumplían con los requisitos y sus expedientes ya eran definitivos. Según el experto, los autónomos primero deben acreditar a la mutua pertinente que reunían los requisitos para percibir la ayuda y no verse obligados a devolverla. Del mismo modo, los profesionales a los que se les exige el pago aún cumpliendo las condiciones, también les queda solo acudir a los tribunales.
- Economía presentó ayer su hoja de ruta a las CCAA y ayuntamientos. El objetivo es la «eliminación de barreras y obstáculos a la actividad empresarial» mediante la unificación de licencias en todo el territorio nacional. Su hoja de ruta, que aspira a comenzar a poner en marcha durante 2025, arrancaría por los cinco sectores que más trabas denuncian: comercio y hostelería; transportes; formación; profesiones reguladas y construcción de infraestructuras. Estos cinco sectores concentran el 85% de reclamaciones sobre barreras autonómicas que registra el Ministerio de Economía. La iniciativa «ha sido acogida positivamente» por las comunidades autónomas. La creación de un marco común para todas las autonomías españolas es el primer paso hacia la consecución de un mercado único ibérico de la mano de Portugal.
- La sentencia que deja sin efecto las restricciones en las ZBE de Madrid está generando confusión entre los autónomos. Los abogados especializados en materia de Movilidad y Transportes explicaron que no se trata de una sentencia firme y que, a pesar de abrir la puerta a que miles de transportistas y otros autónomos que utilizan sus vehículos para trabajar en Madrid puedan acceder a las ZBE con normalidad, tendrá que ser el Tribunal Supremo quien confirme esta decisión. Por tanto, los autónomos siguen sin poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid si no cuentan con alguno de los vehículos de bajas o nulas emisiones contaminantes. Además, hasta que la sentencia sea firme, el Ayuntamiento podrá seguir sancionando por ello.
- Los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera disminuyen en el segundo trimestre de 2024. Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´30 €/km y de 1,53 € por kilómetro cargado. En cuanto a la actividad desarrollada, en toneladas-kilómetros producidas durante el segundo trimestre de 2024 en relación con el mismo período de 2023 se produce un incremento medio de +5,9%, con datos positivos en transporte de corta distancia en transporte nacional y en transporte internacional.
- La tasa de inflación anual de la zona del euro fue del 2,2% en agosto de 2024, frente al 2,6% de julio. La inflación anual de la UE fue del 2,4% en agosto de 2024, frente al 2,8% de julio. Las tasas anuales más bajas se registraron en Lituania, Letonia, Irlanda , Eslovenia y Finlandia. Las tasas anuales más altas se registraron en Rumanía, Bélgica y Polonia. En comparación con julio de 2024, la inflación anual descendió en veinte Estados miembros, se mantuvo estable en uno y aumentó en seis. En agosto de 2024, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de los servicios, seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco, los bienes industriales no energéticos y la energía.
- El TS confirma que los jueces pueden acotar las costas del juicio. Desde el pasado mes de marzo, los expertos en contencioso-administrativo dudaban de si la regla que permite limitar las costas del juicio en primera o única instancia seguía viva porque la última modificación de la ley de la jurisdicción contenciosa eliminó la disposición que la amparaba: “La imposición de las costas podrá ser a la totalidad, a una parte de estas o a una cifra máxima”. La nueva redacción del artículo introdujo, en cambio, la regla del tercio por la que la condena en costas nunca puede superar el 33,33% de la cuantía del proceso. El dilema estaba en si ambas normas eran compatibles, de forma que los jueces podían seguir fijando en sus resoluciones una cifra concreta, siempre por debajo del nuevo umbral. El TS ha confirmado la compatibilidad de estos criterios a través de dos autos publicados en el mes de julio.
SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL
- Los planes de pensiones simplificados de promoción pública suman un patrimonio de 204 millones, un año después de su creación,. Sus partícipes superan la cota del medio millones al colocarse en 507.706, según se desprende de los datos de Inverco del primer semestre de 2024. El del sector de la construcción es el de mayor volumen, con un ahorro de 91 millones y 475.479 partícipes. El resto de los fondos de pensiones lanzados bajo el nuevo paraguas diseñado por el Ejecutivo están abiertos a cualquiera de los autónomos que trabajan en España, aunque algunos de ellos tengan etiqueta dirigida a un colectivo.
EMPRESA
- Grupos chinos de concesionarios se preparan para entrar en España ante la buena acogida a las marcas de coches. El aterrizaje se iniciará entre 2025 y 2026. También quieren una parte del pastel que están captando las marcas chinas en España, donde en la actualidad concentran un 4,2% de cuota de mercado, aunque la previsión es que esta cifra suba de forma significativa durante los próximos años. Ahora mismo no hay ningún concesionario chino operando en España, por lo que las posibilidades de crecimiento son amplias, compitiendo con las empresas locales, que cuentan con la ventaja de conocer los gustos de los clientes españoles y de tener una amplia red de posventa y recambios.