- El Gobierno prepara un proyecto de real decreto que subvencionará los despidos de indefinidos en las administraciones y las entidades sin ánimo de lucro, en el marco de los programas de políticas activas de empleo. Actualmente, la indemnización del despido por causas objetivas es de veinte días de salario por año de trabajo, hasta una cuantía máxima equivalente a un año de retribución. Causas objetivas son las que se producen por razones económicas, tecnológicas, organizativas y de producción. También, y ya dentro del sector público y de las entidades sin ánimo de lucro, por la falta de presupuesto o de dotación económica estable. Si el despido del trabajador es improcedente la indemnización es de 33 días de salario por año de trabajo hasta una cuantía máxima de dos años.
- Los metales industriales han experimentado una notable caída en sus precios durante el año 2024, reflejando las preocupaciones sobre el crecimiento económico global y, en particular, la economía china que es uno de los mayores demandantes de metales como el cobre, acero o hierro enfocado a la construcción. El índice que replica la evolución de los precios de los metales cotizados borra las ganancias en el año y retrocede un 18,5% desde los máximos del 2024. Y esto arrastra a las compañías enfocadas en los recursos básicos, tanto en la extracción como en la transformación.
- Es nulo el despido de un trabajador, días después de comunicar a la empresa el embarazo de su mujer, alegando baja en el rendimiento en los últimos meses y reconociendo la improcedencia del mismo, según declara el TSJ Cantabria, en sentencia de 17 de junio de 2024. El ponente concluye que con el despido no solo se quiere evitar el ejercicio de un permiso de paternidad, sino que afecta a la consideración de la condición de progenitor y todas las consecuencias legales, que, de ello, pudiese deducir la empleadora (permiso, bajas, etc.). Así, niega los argumentos de la sentencia del juzgado de instancia, que consideraba que, si el objetivo hubiese sido negar el disfrute del permiso de paternidad, sabiendo los deseos de ser padre del empleado, podría haberle despedido desde el principio y, además, alegaba la sentencia que desde la noticia del embarazo hasta el parto aún tenía que pasar un periodo de tiempo.
- A partir de esta próxima declaración trimestral de IVA, los autónomos que cometan algún posible fallo podrán rectificarlo de forma más ágil. Esto significa que cualquier corrección de un error que perjudique al contribuyente y que se produzca desde octubre se hará bajo el nuevo modelo de rectificación y el trabajador por cuenta propia podría recibir la devolución del impuesto más rápido. Hace un año que se aprobó la Ley 13/2023, que unifica los modelos de rectificación para corregir los errores que puedan cometer los autónomos y empresas al presentar sus declaraciones. Tras la entrada en vigor de esta normativa, se han ido poniendo en marcha las distintas órdenes que desarrollan los modelos de corrección para cada uno de los impuestos, entre ellos el IVA.
- Condenado a Correos por discriminación entre los trabajadores adscritos a la Unidad de Servicios Especiales, dado que los del turno de mañana trabajaban 7 horas diarias de lunes a viernes y cobraban un complemento salarial y los del turno de tarde 7 horas y media y sin complemento. El Juez falla a favor de la demanda y obliga establecer para todos los empleados del USE una jornada de siete horas diarias de lunes a viernes y al pago del complemento salarial, tal y como está previsto en el convenio estatal de la sociedad Correos y Telégrafos SA. El juez subraya que “la empresa con su proceder ha propiciado la creación de una burbuja”. Añade que la condición “más beneficiosa” de los profesionales ha de alcanzar a los afectados “pues no hacerlo así implicaría amparar la discriminación”. La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de suplicación ante el TSJ de Extremadura.