- El TS ha cerrado la vía de la responsabilidad patrimonial del Estado para recuperar el IRPF autoliquidado por aplicación de la normativa reguladora del Modelo 720. De esta forma, si posteriormente no se solicitó en los cuatro años siguientes la rectificación de las autoliquidaciones , no se podrá recuperar lo pagado. Añade que «precisamente por no ser la autoliquidación un acto administrativo, el mecanismo de rectificación de autoliquidaciones tiene por objeto producir el acto administrativo, expreso o presunto, posibilitando su control mediante el sistema de recursos dispuesto al efecto».
- La nueva Directiva de Permiso Único entrará en vigor el próximo 20 de mayo. A través de la revisión de esta norma, se establece un procedimiento simplificado de emisión de permisos de residencia y trabajo, y un conjunto de derechos de igualdad de trato de los trabajadores extranjeros y los ciudadanos y ciudadanas de la Unión. En el caso de España, al contar ya con un estándar elevado de derechos para las personas trabajadoras migrantes, únicamente se deberán realizar algunas adaptaciones menores, sobre todo en el Reglamento de la Ley de Extranjería.
- Las grandes compañías estarán obligadas por primera vez a elaborar y hacer público un informe detallado del Impuesto de Sociedades. Las empresas que tengan unos ingresos superiores a los 750 millones de euros durante dos ejercicios consecutivos deberán elaborar este informe «de forma gratuita y en formato electrónico» y mantenerlo durante cinco años en su página web. Esta nueva obligación emana de la Ley de Startup, que modificó la Ley de Auditoría para añadir este nuevo deber a los grandes grupos. Esta nueva obligación tiene como finalidad mejorar la transparencia empresarial y el escrutinio público de la información relativa al IS de tal manera que se proyecte a los stakeholders, a los socios y terceros que se está actuando de una forma sostenible a efectos de la fiscalidad. Esta nueva obligación emana de la Ley de Startup, aprobada en diciembre de 2022, que modificó la Ley de Auditoría.
- Nuevo desencuentro en la mesa del diálogo social entre Trabajo y sindicatos, en relación a la evaluación de los riesgos laborales de las empleadas del hogar. Los representantes de los trabajadores rechazan la pretensión de que sean los particulares que tienen contratada ayuda en el hogar quienes, a través de una herramienta online, valoren dichos riesgos, sin que la Inspección de Trabajo acceda al domicilio a realizar comprobaciones. Los sindicatos también sostienen que las inspecciones presenciales son necesarias para impedir los abusos que, en caso contrario, quedarían en manos de la buena voluntad del empleador.
- Un 84% de las pymes planean invertir en nuevos equipos o activos comerciales en los próximos cinco años, lo que significa que tienen fe en que el futuro les siga otorgando la oportunidad de evolucionar y crecer. Así se desprende del nuevo informe elaborado por Acquis. Un 72% de las pymes españolas expresan confianza en el futuro de sus negocios, y esto ha crecido significativamente, pues el año pasado únicamente un 54% de ellas consideraban lo mismo. El informe también aclara que las principales oportunidades de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas españolas son, actualmente, la optimización de costes y precios, la digitalización o automatización, y, por supuesto, la inversión en innovación tecnológica.
- La DGT aclara que solo se tributa por el IAE por los locales que están alquilados y no por los que están también ofrecidos en alquiler. Tributos responde a un contribuyente que va a constituir una sociedad dedicada al alquiler de locales comerciales y preguntaba el tratamiento de los mismos a efectos fiscales. «A estos efectos, cabe señalar que la tributación por la referida rúbrica tendrá lugar por aquellos locales industriales y demás bienes comprendidos en el mencionado epígrafe que se hallen efectivamente alquilados».
- Cuatro de cada diez administradores y directivos de una pyme no tiene contratado un seguro de responsabilidad civil. Aunque no es obligatorio, una póliza de D&O le eximiría de responder con su patrimonio; aunque no cubriría el daño si se demuestra que el administrador actuó de manera intencionada. Las pólizas D&O, de Administradores y Directivos, protegen el bolsillo particular de los ejecutivos de una empresa -y también el de sus cónyuges, si fuese el caso- si fuesen denunciados personalmente por empleados, proveedores, competidores, inversores, clientes u otras partes por actos ilícitos reales o supuestos en la gestión de una compañía. En torno al 10 – 20% de los directivos enjuiciados al año, según datos del CGPJ, son declarados culpables o responsables.
- Las compraventas de viviendas inscritas disminuyeron un 19,3% respecto a marzo de 2023. El 93,0% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran libres y el 7,0% protegidas. El 19,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran nuevas y el 80,1% usadas. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las únicas CCAA que presentaron aumentos fueron Comunidad Foral de Navarra y Cantabria. Por su parte, Illes Balears, Castilla y León y Extremadura registraron los mayores descensos.
SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL
- Los directivos del sector del sector asegurador confían en los beneficios de la IA. La mayoría apunta a que esta tecnología ayudará a perfeccionar los procesos de suscripción y a reducir el fraude. Así ha quedado recogido en el “Informe mundial sobre seguros de no vida 2024”, que ha detectado que el 62% de los responsables del sector confía en las posibilidades que aportan la inteligencia artificial y el machine learning en la suscripción de pólizas. No tan positiva resulta la visión de los asegurados. Según el informe, sólo el 43% de los suscriptores acepta regularmente las recomendaciones automatizadas de las herramientas de análisis predictivo que dan apoyo a la toma de decisiones en el proceso de contratación.
EMPRESA
- La AEAT se lanza a por el fraude del diésel en las estaciones de servicio. El Área de inspección se ha personado en más de 400 gasolineras dentro de la llamada ‘Operación Fuel’ para tratar de obtener información sobre este presunto fraude del IVA que afectaría al 3,6% de la red total en España o alrededor del 8% si se excluyen las grandes petroleras. Durante la actuación, llevada a cabo entre los pasados lunes y martes, se ha solicitado a las estaciones de servicio, que venían vendiendo el combustible a precios anormalmente bajos, datos de sus proveedores y precios de suministro.
- Los directivos del sector inmobiliario confían en una recuperación en los próximos meses, aunque muestra cierta preocupación respecto a la concesión de crédito. Según un informe elaborado por KPMG, elaborado con la colaboración de la CEOE, un 39% de los empresarios del sector cree que la concesión de créditos para la adquisición de bienes inmuebles en España se reducirá en 2024, frente a un 44% que apunta a que no experimentará cambios y un 18% que confía en que suba. En cuanto a precios, el 72% cree que subirá en obra nueva, mientras que el 42% opina lo mismo respecto a las de segunda mano, frente a las bajadas de las oficinas, por ejemplo.