- La reducción de jornada es la siguiente en la lista de tareas del Ministerio de Trabajo. La vicepresidenta segunda y ministra de esa cartera ha avanzado este lunes que convocará una mesa de diálogo con los agentes sociales como primer paso para abordar uno de los pesos pesados que intentará sacar adelante su departamento, aunque ha evitado ponerle fecha. Al plan, sin embargo, le queda un largo recorrido. Primero, porque se tiene que desatascar la reforma del subsidio por desempleo que se debe a Bruselas a cambio del siguiente desembolso de los fondos europeos. Y segundo, porque después de la negociación con patronal y sindicatos, la ministra llevará la medida a examen en el Congreso de los Diputados, al que trabajará para llegar con los apoyos necesarios para evitar precisamente un nuevo varapalo parlamentario que dé al traste con sus planes.
- Las rentas extranjeras exentas cuentan para calcular el IRPF a aplicar. El TS establece que Hacienda solo podrá sumar estas rentas exentas para hacer el cálculo, siempre que los Convenios de Doble Imposición firmados en España y los países así lo respalden. La sentencia resuelve que la legislación española es «suficiente» para que Hacienda «pueda aplicar directamente la exención con progresividad en los casos previstos en los Convenios de Doble Imposición que incluyan esta cláusula».
- Los economistas del FMI han confeccionado un estudio en el que analizan el impacto de la IA en el mercado de trabajo. «Estamos al borde de una revolución tecnológica que podría impulsar la productividad, impulsar el crecimiento global y aumentar los ingresos en todo el mundo. Sin embargo, también podría reemplazar empleos y profundizar la desigualdad», advierten. «Los hallazgos son sorprendentes: casi el 40% del empleo mundial está expuesto a la inteligencia artificial. Como resultado, las economías avanzadas enfrentan mayores riesgos derivados de la IA, pero también más oportunidades para aprovechar sus beneficios, en comparación con las economías de mercados emergentes y en desarrollo». En las economías avanzadas, alrededor del 60% de los empleos pueden verse afectados por la IA.
- El Ministerio de Hacienda está preparando un aumento del mínimo exento de tributación en el IRPF que se aprobará en paralelo al aumento del 5% sobre el salario mínimo que el Ministerio de Trabajo ha pactado bilateralmente con los sindicatos. El plan, según fuentes conocedoras, es modificar la reducción por rendimientos de trabajo hasta el entorno del nuevo SMI. La medida requiere un cambio legal que se fiará a los Presupuestos, mientras que de momento Hacienda se limitará a suavizar la carga en retenciones.
- El Ministerio de Industria y Turismo prepara un borrador para actualizar los puntos de recarga. Y es que la mayoría de los puntos actuales carecen de sistemas metrológicos dada la ausencia de una normativa comunitaria, que se encargue de certificar la energía que suministran los postes sea la declarada. La idea que se maneja es presentar este borrador entre finales del presente mes de enero o principios de febrero. Todo ello con el objetivo de adelantarse a la propuesta comunitaria que prepara la Comisión Europea.
- Las empresas ajustan sus políticas de incentivos para ahorrar gastos. “Antes de adoptar medidas más drásticas como despidos, las empresas se están planteando modificar los términos y condiciones de sus planes de retribución variable con el fin de reducir costes”, aseguran desde Gómez Acebo & Pombo. La estrategia de recortar bonus debe tener en cuenta los criterios de los tribunales. En cualquier caso, la reforma del plan de incentivos normalmente no podrá ser una decisión unilateral de la compañía.
- El conflicto creciente en el mar Rojo amenaza con afectar a la cadena de suministro, según Aecoc. En concreto, detalla que más de una decena de navieras están optando por desviarse por el sur de África, aumentando en alrededor de 10 días la duración de la ruta, “lo que incrementa el consumo de combustible y los tiempos de navegación”. Los sectores que empiezan ya a notar los efectos del conflicto son los sectores de alimentación, textil, ferretería y bricolaje, según Aecoc, además de bienes tecnológicos de consumo.
- Un total de 664 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los once primeros meses de 2023, 106 menos que en igual periodo de 2022, lo que en términos relativos implica un descenso del 13,8%, según datos provisionales publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los accidentes con baja laboral disminuyeron un 0,5% hasta noviembre en relación al mismo periodo de 2022, hasta un total de 581.524 siniestros, de los que 502.841 se produjeron en jornada de trabajo (-1,8%) y 78.683 accidentes se produjeron ‘in itinere’, con un avance interanual del 8,3%.
- Los contratos suscritos por las ETT para su puesta a disposición se han incrementado un 4,96% en tasa interanual, según los últimos datos correspondientes a octubre. Este repunte se sostiene en la firma de 144.551 fijos discontinuos, un 57% más que un año antes. Se trata de una cifra récord que equivale al 68% del total de los registrados por el SEPE en el mismo mes. Los datos de octubre muestran que la aportación de los fijos discontinuos ha contribuido a garantizar el negocio de las ETTs en un mes históricamente marcado por una mayor contratación temporal derivada de la campaña del Black Friday y la navideña, los que apunta a que estos contratos supuestamente indefinidos son los nuevos temporales para muchas empresas.
SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL
- Los dos bancos europeos que más partido están sacando a la subida de los tipos de interés son Santander y BBVA. La diferencia entre el margen de intereses para Santander es positiva en 11.219 millones de euros en el tercer trimestre de 2023. BBVA está en cabeza con un NIM del 3,4%, muy superior a la media europea, que es del 1,7%. Fuentes financieras señalan que la diferenciación geográfica es importante en la comparación, porque en cada país hay dinámicas competitivas que llevan distintas necesidades de ajustar los precios de los préstamos y de los depósitos.
EMPRESA
- El abogado general del TJUE se pone del lado de Airbnb. Alega que un Estado Miembro no puede imponer obligaciones generales y abstractas a un proveedor de servicios en línea que opera en su territorio pero que está establecido en otro Estado miembro, Irlanda en este caso. Italia es, de hecho, uno de los países que más limitaciones quiere poner a Airbnb. Pero la ciudad italiana no está sola. A principios de septiembre, Nueva York tomó una decisión muy similar. Y en Barcelona también se aprobó el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) para ordenar los alojamientos turísticos que, entre otras cosas, impide abrir nuevos establecimientos en las zonas más tensionadas.
- La inversión hotelera en España se disparó el pasado ejercicio hasta los 4.248 millones de euros, según el último informe elaborado por la consultora Colliers. Se trata del segundo registro más alto de la serie histórica, solo superado por los 4.800 millones de euros de 2018 y ha servido para que España haya encabezado la atracción de fondos al sector hotelero en Europa, superando a Reino Unido, Alemania y Francia. En total se transaccionaron 171 hoteles y 21.748 habitaciones, frente a los 133 hoteles y 17.754 habitaciones de 2022, a lo que se añadieron otras 34 operaciones sobre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.