Síntesis 13/5/2024

  • La futura ley de demandas colectivas ha caído como un jarro de agua fría entre el empresariado. Las patronales de diferentes sectores se han movilizado y buscarán cambiar el texto en su tramitación parlamentaria para, sobre todo, evitar que se imponga un sistema similar al vigente en EEUU, donde florece una «industria de la litigación» porque los afectados quedan vinculados por defecto a una demanda colectiva con solo su presentación. En su defecto, abogan por el modelo de implantación mayoritario en Europa, donde cada ciudadano elige de manera voluntaria si se adhiere o no a las diferentes demandas que se presenten o, incluso, puede litigar de manera autónoma.
  • Los litigios sobre seguros colectivos de rentas, concertados por las empresas como mejoras voluntarias, son competencia de la jurisdicción Social y no de la Civil. La Sala de lo Civil del TS ha dictado que «la mejora voluntaria supone una protección adicional, que se une a la básica que proporciona el sistema público de pensiones, pero no se trata de una modalidad de protección alternativa ni sustitutiva de la que el régimen público ha de ofrecer». Son múltiples las sentencias de la Sala Cuarta de lo Social del Tribunal Supremo, que consideraron que la competencia correspondía a dicho orden jurisdiccional social.
  • En lo que va de 2024, los precios suben más que los sueldos. La subida salarial media pactada en los convenios registrados hasta abril fue del 2,92%, según los datos actualizados por el Ministerio de Trabajo, apenas una centésima más que en marzo, mientras que el IPC se aupó el mes pasado hasta el 3,3%, dos décimas más que el mes anterior y casi cuatro por encima de la revalorización de los sueldos. No obstante, los convenios registrados hasta esa fecha muestran un panorama muy heterogéneo. Más de 3 millones acordaron subidas inferiores al promedio: de entre el 0,36% y el 2,45%, mientras que 2,69 millones se beneficiaron de incrementos del 2,91%, en línea con la media general. Para 38.645 trabajadores, sin embargo, este año no habrá ninguna mejora salarial.
  • Desde abril de 2023 ha habido un enfriamiento en la actividad económica, con el 60% de los sectores mostrando un crecimiento débil o muy débil, el peor registro desde 2020, según el análisis del Indicador Sectorial de CaixaBank Research. Las ramas más intensivas en energía de la industria manufacturera y el sector agroalimentario experimentaron los mayores contratiempos. Por el contrario, sectores como la automoción y la hostelería mostraron una resistencia notable. Además, según datos del INE, el VAB de las actividades inmobiliarias se contrajo un 2,5% debido a la caída en las compraventas de viviendas en un entorno de tipos de interés más altos. Con todo esto, las perspectivas para la economía española en el bienio 2024-2025 son positivas, aunque se espera una ligera moderación en el crecimiento del PIB.
  • Mallorca reduce el crecimiento turístico, pasando de 430.000 plazas a 412.000. Cuando arrecian las críticas y el descontento social por la saturación, la institución insular de el Consell ha decidido actuar ante un crecimiento que ha puesto «en riesgo la convivencia entre residentes y turistas». Ahora tocará modificar el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos. Además de la reducción del techo de plazas, el Consell se compromete a que las 11.000 plazas que determinaba el PIAT que debían entrar en la bolsa en julio  –ahora están suspendidas por la moratoria – no lo harán.
  • El FMI destaca la necesidad de políticas públicas para abordar los efectos adversos de la robotización en el mercado laboral. En su último estudio abordado (analiza la automatización entre los años 2000 al 2007), su conclusión principal es que las zonas más robotizadas redujeron la ocupación y las retribuciones, especialmente de los trabajadores menos cualificados, y que la prestación por desempleo es clave para evitar efectos indeseados. El estudio revela que un robot adicional por cada mil trabajadores reduce la proporción de empleo de la zona en 0,6 puntos porcentuales y los salarios promedio en 0,8.
  • El TJUE fallará el próximo jueves sobre si las madres solteras pueden disfrutar el doble de baja maternal; la que les corresponde a ellas y la que le correspondería al otro progenitor. La Corte resolverá el caso de una mujer que tuvo un hijo en 2021 y solicitó al INSS y a la TGSS las dieciséis semanas de baja que le hubieran correspondido al otro progenitor si hubiera tenido pareja, como ocurre en las familias biparentales. El Juzgado de lo Social núm. 1 de Sevilla remitió la cuestión a Europa al considerar que la normativa española no tiene en cuenta la situación de los progenitores de familias monoparentales.
  • Los correos electrónicos empresariales o corporativos han sufrido casi la mitad de los ataques informáticos con objetivos fraudulentos, según el último informe Cisco Talos Incident en el primer trimestre de 2024. Se hacen pasar por contactos fiables para solicitar información o acciones de tipo financiero, evadiendo las defensas externas tradicionales y aumentando la probabilidad de engaño, infecciones masivas de malware y robo de datos. También atacan al sistema de autenticación multifactor en casi la mitad de las interacciones comprometidas.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • En 2023, el canal bancario representó el 36,5% del volumen de negocio total de las primas de hogar, por un 54% de agentes y corredores y un 9,5% de otros canales. Esto supone que el sector de bancaseguros perdió 2,2 puntos porcentuales de cuota de mercado respecto al año anterior, mientras que los otros dos canales crecieron algo más de un punto. Los descensos en la firma de hipotecas están detrás del empeoramiento de la banca en el ramo de hogar. Según el ranking de Icea en el primer trimestre de 2024, cinco de las diez primeras entidades con más cuota de mercado son bancos, pero de las otras cinco aseguradoras, dos también tienen acuerdos con sociedades bancarias.
  • El mal uso de la tarjeta de crédito puede llevar a las familias a una situación financiera límite. Según un estudio de la fintech de intermediación crediticia Agencia Negociadora de Productos Bancarios, seis de cada diez personas hacen un uso pernicioso de las tarjetas cuando las utilizan para cancelar otras deudas o para aplazar el pago de los gastos habituales. El 16% de los solicitantes de agrupación utiliza la tarjeta de crédito para hacer frente al pago de la hipoteca. Desde Agencia Negociadora se advierte de esta mala praxis de los usuarios y se recomienda utilizar las tarjetas de crédito para lo que están concebidas.

EMPRESA

  • La medición y el control del consumo energético ya es una realidad en muchos locales comerciales, como tiendas y restaurantes. Se trata de uno de los ámbitos concretos en los que se plasma la estrategia de sostenibilidad de las compañías del sector retail, que se encuentran inmersas en un proceso de transformación de su propio modelo de negocio, en línea con la exigencia de las nuevas regulaciones y la demanda tanto de los consumidores como de los inversores. La tecnología es un aliado fundamental para avanzar hacia la descarbonización.
  • En el primer trimestre de 2024, las pymes españolas han generado 181.189 empleos, según el informe sobre las cifras de las Pymes. A pesar de que es momento de celebrar estas cifras, también toca cuáles son las principales dificultades con las que chocan cuando están iniciando sus respectivos proyectos. La inseguridad jurídica y la inestabilidad política son dos de las que más responden todos aquellos que empiezan nuevas empresas en España, según un informe realizado por KPMG.
Categorías
Artículos recientes