- Las previsiones de contratación en las empresas para el segundo trimestre del año se mantienen en cifras positivas, según se refleja en la última edición del “Estudio de Proyección de Empleo” de ManpowerGroup. Para el periodo entre abril y junio, el 35% de las compañías planea aumentar su plantilla, mientras que el 41% pretende mantenerla y solo el 20% cree que habrá reducciones en sus equipos. En consecuencia, las previsiones netas de contratación se sitúan en el 14%. Tecnología se sitúa como la industria más optimista, seguida por Financiero e inmobiliario y Energía y suministros. En el lado opuesto, tanto Industria como Transporte, logística y automoción, muestran importantes descensos intertrimestrales.
- El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de LO de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. La renovada estructura organizativa se asienta en tres novedades, como son los Tribunales de Instancia, uno por partido judicial; la implementación de una Oficina Judicial única para cada uno de esos tribunales; y las Oficinas de Justicia en los Municipios, que sustituyen a los juzgados de paz. El anteproyecto de ley orgánica aprobado también regula los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC).
- Las grandes empresas españolas están a la vanguardia en lo que respecta a la transparencia fiscal. Así lo revela un estudio elaborado por PwC. De acuerdo con las conclusiones de este análisis, 7 de las 10 empresas más transparentes son españolas y aluden a tres motivos: «El primer factor es el marco normativo; desde 2015 los consejos de administración tienen responsabilidad en el ámbito de la gobernanza fiscal de las empresas. Por otro lado, determinadas normativas, como la Ley de Información no Financiera, obligan a hacer transparente determinada información pública». En tercer lugar, las organizaciones han visto que esta es una herramienta útil para generar confianza.
- Una amplia mayoría de las empresas, el 90%, afirman no comprender el funcionamiento del Impuesto al plástico. Así lo destaca la encuesta sobre el Impuesto a los Envases de Plástico No Reutilizables, elaborada por Ayming España en la que han participado 150 compañías. Los empresarios consideran que el ámbito objetivo que regula los productos afectados por el impuesto no está definido de forma clara, y que las consultas vinculantes y el material publicado por la AEAT no es suficiente para solventar las dudas de las compañías. Más del 70% de las empresas han concluido que el impuesto al plástico les resta competitividad frente a otras compañías que no tienen que cumplir con esta normativa.
- La nueva normativa de Madrid para poner coto a los pisos turísticos estará lista en abril. Está destinada a «evitar la multiplicación, que haya un plano de legalidad, que esa legalidad se haga cumplir de manera efectiva y que haya un marco de seguridad jurídica, que es lo que no tenemos en estos momentos», explica el acalde de Madrid. De las 4.093 inspecciones realizadas en 2023, se han detectado 478 viviendas turísticas sin licencia, mientras que otras 243 recuperaron su uso original en los últimos años.
- El Constitucional ha admitido este martes a trámite un nuevo recurso contra la Ley de Vivienda, presentado en este caso por el Gobierno vasco. Con este son ya seis las impugnaciones contra la legislación estatal de vivienda asumidas por el tribunal de garantías, que tiene pendiente decidir sobre otras dos, las formalizadas por el Parlamento catalán y por el gallego, respectivamente. En la mayor parte de los casos la ley se cuestiona por entrañar una supuesta invasión de las competencias de las comunidades autónomas. En su recurso, el Gobierno vasco impugna siete preceptos de la ley estatal y otras cuatro disposiciones, ya sean adicionales, finales o transitorias.
- La colaboración entre las áreas financiera y de sostenibilidad de las compañías es clave para la nueva directiva de reporting europea CSRD. Así lo refleja el informe de la fintech inglesa Payhawk. Este peso del departamento financiero tiene mucho que ver con el valor que está adquiriendo la sostenibilidad para las compañías, convertida en palanca estratégica y trasversal a los distintos departamentos. Aunque existen agencias independientes que certifican la capacidad de una empresa para cumplir con sus compromisos mediante puntuaciones ESG y normativas europeas, como la CSRD y la ESRS, las empresas tienen la sensación de que no existe un protocolo claramente definido sobre cómo introducir los criterios ESG en sus estrategias empresariales. Aquí es donde entran en juego los departamentos financieros.
- La crisis sanitaria del Codid-19 ha traído nuevos derechos y conflictos para los empleados. “Teletrabajo”, “registro horario”, “desconexión digital”, “conciliación”, “ERTE” son conceptos que en la actualidad forman parte indisoluble de la cultura laboral española. Así, los fallos registrados que contienen el ítem “teletrabajo” se han multiplicado por ocho en solo cinco años. Los expedientes de regulación temporal de empleo, han sido otra fuente de dudas legales. En un lustro, el aumento de los pleitos en este nicho es del 921%. Las discrepancias en todo lo relativo al cumplimiento de horarios y al cuidado del tiempo libre se acentuaron de forma que términos como “conciliación”, “registro horario” o “desconexión” aumentaron sus apariciones en las resoluciones judiciales un 272%, un 424% y un 866%, respectivamente.
SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL
- Preacuerdo del convenio laboral para las siete entidades bancarias adscritas a la Ceca. La subida pactada será del 5% para 2024 y del 3% para 2025 y para 2026. Adicionalmente, ambas partes han acordado una subida lineal del sueldo para todos los empleados de 1.000 euros este ejercicio. También un día de libre disposición para 2024, 2025 y 2026. Este convenio incluye por primera vez una cláusula de revisión salarial. El preacuerdo es aplicable CaixaBank, Abanca, Ibercaja, Unicaja, Cecabank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença. Kutxabank y su filial Cajasur son también miembros de la Ceca, pero tienen convenio propio.
EMPRESA
- Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 4,9% en febrero, registrando un total de 161.110 unidades, según los datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto. De esta forma, el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. En lo que va de año, el mercado de segunda mano acumula una subida del 10,9%, hasta alcanzar las 320.732 unidades. Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel acumulan una subida del 7,3% hasta febrero. Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 9,7% durante el pasado mes. Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano continúan al alza, con un ascenso del 65% hasta febrero.
- El asesoramiento jurídico es clave para que el sector aéreo reduzca sus emisiones. La aviación es una fuente significativa de emisiones contaminantes y la UE ha abordado este problema con medidas como el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE y el Mecanismo de Reducción y Compensación de Carbono para la Aviación Internacional. El establecimiento de un límite de emisiones viene determinado administrativamente, por ello, el papel del abogado es relevante para el análisis de cada asignación de derechos de emisión. Los expertos consideran que “Los bufetes van a ser imprescindibles para asesorar sobre la nueva movilidad aérea y garantizar los aspectos legales de la infraestructura que genere electricidad”.