Síntesis 11/1/2024

  • La duración media de los contratos temporales se situó en 2023 en su mínimo histórico, con 46,36 días, siete menos que en 2021. Aunque lo ocurrido en los dos últimos años es solo el reflejo de una tendencia que viene produciéndose desde hace dos décadas. De hecho, la caída es de 33 días si nos retrotraemos a 2006, ejercicio que da arranque a la serie estadística del SEPE. Por otro, se ha reducido el volumen global de contratación. En 2023 se firmaron un total de 15.444.205 contratos, un 15,8% menos que en 2022 y un 33% menos que en 2019. Sin embargo, el empleo no se ha visto resentido, todo lo contrario; de hecho, la afiliación ha crecido un 2,7% y cierra el año con un récord de 20,8 millones de afilados, de los que 17,5 millones son asalariados, un 3,09% más que en 2022.
  • El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado, en la sesión extraordinaria que se ha celebrado hoy en el Senado, los reales decretos leyes relativos a la adopción de medidas en materia de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo; y por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y para paliar los efectos de la sequía. Se ha acordado su tramitación como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia. Además, se ha dado luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria y, por otra parte, se han rechazado los textos alternativos a la Ley Orgánica de amnistía. Posteriormente, el Pleno vio el Real Decreto-ley 7/2023 por el que se adoptan medidas urgentes para completar la transposición de la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Esta norma ha quedado derogada.
  • La OCDE rebaja el potencial recaudatorio del tipo mínimo societario. El organismo internacional calcula que el tipo mínimo permitirá incrementar hasta en un 10% la recaudación del Impuesto de Sociedades en países como España mientras que disparará en más de un tercio los ingresos logrados por territorios de alta concentración de multinacionales y bajos gravámenes, como es el caso de Irlanda o Países Bajos. La fijación del tipo mínimo del 15% en la imposición societaria a escala global no logrará recaudar los 220.000 millones de dólares inicialmente estimados, sino que arrojará una cifra comprendida entre los 155.000 y los 192.000 millones de dólares.
  • La subida de la luz y el gas ha hecho que las familias tengan en cuenta la eficiencia energética en el hogar para mejorarla. Según la última encuesta de ING Consumer Research, la mayoría de los españoles (72%) ha renovado la eficiencia energética de su hogar en los últimos tres años para hacer frente a la subida de precios de la energía. Mientras, el 24% de los encuestados han apostado por un consumo energético más responsable.
  • La industria considera que el impuesto a los grandes barcos no incentivará la reducción de emisiones. El Parlament de Cataluña afronta la recta final de su tramitación cuatro años después de iniciarse su creación. El sector recalcó ayer su frontal oposición al nuevo recargo, puesto que en su opinión, desde un punto de vista ambiental será «ineficaz». Fuentes citadas consideraron que el recargo va a restar competitividad a las empresas, puesto que hacer escala en un puerto catalán va a ser más caro que en uno situado en otra comunidad.
  • La tasa anual del Índice de Producción Industrial se situó en el 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 1,1% en la original. La variación mensual fue del 1,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de equipo (5,6%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Bienes intermedios (-1,3%) registró la tasa menor. La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a noviembre de 2022 en 11 comunidades autónomas y disminuyó en las otras seis.
  • El salario emocional: clave para el bienestar y productividad en la era moderna del trabajo. En un reciente informe de Ringover se manejaba el concepto de salario emocional. Este concepto, cada vez más presente en el mercado laboral, hace referencia a todos los beneficios no estrictamente financieros que un empleado puede llegar a recibir por su desempeño profesional. Los entornos laborales en los que se aplica una valoración del bienestar emocional de los trabajadores, por norma general, mejoran de manera notable el grado de satisfacción de los empleados. Pero también aportan un valor añadido realmente interesante: una reducción considerable de las tasas de estrés.
  • En 2023, únicamente uno de cada cinco autónomos afirma que su facturación ha aumentado. Para el 76,3% o se mantiene igual o ha decrecido. En las respuestas de este XX Barómetro de enero de 2024 comprobamos cómo la situación para los autónomos no está siendo fácil. Los impuestos, las cotizaciones y el coste de las materias primas, es lo que más está afectando a los autónomos. Uno de cada tres autónomos ha registrado un descenso de su facturación respecto a 2022, año que ya fue muy complicado. Por ello, las perspectivas de cara a 2024 no son muy halagüeñas.
  • Las relaciones laborales y los procedimientos de insolvencia. El pasado mes de diciembre se daban a conocer nuevos acuerdos de unificación de criterios en derecho concursal de los juzgados mercantiles de Barcelona. Una de las cuestiones más llamativas ha sido, en sede de procedimiento especial de microempresas o de microempresario sin masa, el tratamiento preferente que merece la extinción de las relaciones laborales. Para los juzgados mercantiles de Barcelona, en el supuesto que existan contratos de trabajo en vigor al momento de la solicitud del concurso, se considera una buena práctica exigible al concursado la solicitud de nombramiento de administrador concursal a fin de que proceda a la extinción de los mismos y la certificación de las cantidades adeudadas que procedan con cargo al FOGASA.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • La riqueza financiera neta de los hogares españoles creció un 8,6% interanual en el tercer trimestre de 2023, hasta situarse en los 2,05 billones de euros según los datos de las cuentas financieras publicadas por el BdE. Esto quiere decir que la deuda de las familias se moderó hasta el 48% del PIB, frente al 53,7% que marcó en el mismo trimestre del año 2022. Por parte de las empresas, su deuda se redujo en 29,8 billones de euros en el acumulado del cuatro trimestres hasta el tercer trimestre de 2023, lo que la situó en el 65,5% del PIB, frente al 73,5% del verano de 2022.

EMPRESA

  • Los problemas de impago en el alquiler de viviendas crecen. Concretamente, los inquilinos morosos dejaron a deber unos 7.608,34 euros de media a sus arrendadores a lo largo de 2023, según los datos que maneja Alquiler Seguro. Esta cantidad supone un incremento de un 0,85% por encima de la deuda contraída el año anterior.
  • Más dolores de cabeza a los transportistas con el nuevo tacógrafo inteligente. Ante la falta de stock se habilitó un régimen extraordinario de “prematriculación” permitiendo que dichos vehículos fueran matriculados con posterioridad. Según diferentes estimaciones oficiales, el número de vehículos afectados por este régimen excepcional estaría en torno a los 5.000 entre camiones y autobuses, muchos de los cuales se enfrentan ahora al dilema de saber en qué fecha deben pasar su primera revisión técnica de la ITV este año 2024, si la fecha inicial asignada o al fecha real de matriculación posterior, lo que exigirá por Tráfico o Industria dictar una Resolución aclaratoria al respecto.
Categorías
Artículos recientes