Síntesis 11/02/2026

  • En diciembre se crearon 11.719 sociedades mercantiles, un 24,2% más que en el mismo mes de 2024. El capital suscrito para su constitución registró un incremento anual del 28,2% y el capital medio suscrito (65.581€) creció un 3,3%. Por otro lado, ampliaron capital 2.865 sociedades, un 12,0% más que en diciembre de 2024. El capital suscrito en las ampliaciones disminuyó un 46,1%. El número de sociedades mercantiles disueltas creció un 11,4% en tasa anual. El 84,8% de ellas lo hicieron voluntariamente. El 18,0% de las sociedades mercantiles creadas en diciembre correspondió a Inmobiliarias, financieras y seguros, y el 15,9% a Construcción. En cuanto a las sociedades disueltas, el 19,5% pertenecía al Comercio y el 15,6% a Construcción. Comunidad Foral de Navarra, Illes Balears y Principado de Asturias presentaron los mayores aumentos anuales en el número de sociedades mercantiles creadas en diciembre. Por su parte, Región de Murcia registró el único descenso.
  • El TJUE fija criterios relevantes para diferenciar entre relaciones empresariales y relaciones de consumo en situaciones en las que una persona física se encuentra en fase preparatoria de una futura actividad económica. En primer lugar, confirma que la mera intención de constituir una sociedad no convierte a una persona física en “empresa”, ya que esta condición exige una actividad económica real, estructurada y vigente en el momento del contrato. En segundo lugar, aclara que, a efectos de la protección del consumidor, debe considerarse como tal quien actúa fuera de una actividad profesional existente, incluso si pretende iniciar posteriormente un proyecto empresarial. El fallo contribuye así a reforzar la seguridad jurídica en las relaciones entre profesionales jurídicos y particulares en fase de emprendimiento.
  • El TC estudia este miércoles si el cálculo del valor de referencia catastral vulnera el principio de capacidad económica de los consumidores. La cita de hoy es una primera aproximación para conocer las posturas acerca del asunto. El debate surgió a comienzos de mayo de 2025 tras presentar el TSJ de Andalucía una cuestión de inconstitucionalidad sobre «el empleo de un método de cálculo masivo, que se basa en una metodología críptica, inasequible para el contribuyente medio y cuyos parámetros no están contenidos en ninguna ley». Según el TSJA, esta situación «puede ofrecer resultados objetivamente alejados de la realidad del valor del bien inmueble» y dar lugar a «situaciones absurdas» en las que en una misma zona dos viviendas con características muy distintas tengan el mismo valor catastral.
  • Nueva rebaja de impuestos en la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat ha anunciado la práctica desaparición del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el caso de las empresas familiares. Este tributo ya estaba bonificado en un 99% para los casos de sucesiones entre familiares de primer grado, pero ahora se extiende a los familiares hasta cuarto grado de consanguinidad. Ha añadido que la bonificación se extenderá además a todos los herederos cuando el fundador esté jubilado.
  • El año 2026 marca un antes y un después para las políticas retributivas europeas, con la entrada en vigor de una nueva directiva europea que pretende acabar con el secreto salarial para evitar la discriminación y que el 7 de junio deben haber adaptado todos los Estados miembros. España va con mucho retraso en el arranque de un trámite que se prevé complejo. La legislación española ya prohíbe contratar con el sector público a empresas que carecen de planes de igualdad, pero la nueva normativa amplía el foco a medidas que afectan al principio de «a igual trabajo, mismo sueldo» y que trascienden la cuestión de género. Aunque, ante el silencio de Trabajo sobre sus planes, las consultas a despachos de abogados se han disparado en los últimos meses.
  • El TEAC cuestiona la validez de los certificados de residencia portugueses. Se trata de un choque entre la soberanía fiscal de dos Estados y la interpretación de los Convenios de Doble Imposición. Mientras Portugal certifica que un ciudadano es residente fiscal en su territorio, España, a través del TEAC, ha empezado a negar la validez de dicho documento para acceder a los beneficios del Convenio, argumentando que estos contribuyentes no tributan por su renta mundial de manera efectiva. Esta postura de la Administración ha generado preocupación entre los especialistas en derecho tributario, que ven en ella una vulneración de los tratados internacionales y de la propia jurisprudencia del TS.
  • El proyecto de ley de PGE para 2026 está listo para ser aprobado y enviado a las Cortes. Aunque lo único que se ha hecho público sobre el contenido es el techo de gasto del Estado (212.026 millones de euros) y los objetivos de estabilidad (tumbados por el Congreso en diciembre), fuentes internas de Hacienda han declarado que una de las novedades principales es «el enorme aumento del gasto en defensa, se bate un auténtico récord, pues nunca se había producido uno igual en esta materia». Hacienda tiene la intención de presentar el proyecto de ley de PGE para 2026, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, en este primer trimestre del año.
  • La controversia fiscal sobre el cash pooling (gestión centralizada de tesorería) lejos de resolverse, se agrava. Expertos fiscales alertan de una peligrosa interpretación que se está extendiendo en el mercado tras la sentencia del TS del 15-07-2025. Aunque el Alto Tribunal especificó que su doctrina aplicaba a un caso muy concreto dada la diversidad de estas operativas, la Administración ha optado por una vía más agresiva. El TEAC ha decidido extender los criterios restrictivos del Supremo a todo tipo de supuestos, yendo más allá de la cautela judicial. Esto anticipa una inminente campaña de regularización por parte de la Inspección en 2026 y un repunte de la litigiosidad. «Se está trasladando un mensaje erróneo al asumir que el fallo del Supremo es un estándar obligatorio para todos, cuando el propio tribunal lo niega», advierten los especialistas, que instan a no dar la batalla por perdida antes de tiempo.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • Las tasaciones de vivienda con fines hipotecarios superaron las 370.000 valoraciones hasta septiembre de 2025, un 10% más, alcanzando el mayor registro de la serie histórica, con un importe medio en torno a los 270.000 euros por vivienda (+11%), también un récord histórico, según los datos de la Asociación Española de Análisis de Valor. La actividad tasadora registró alrededor de 765.000 tasaciones completas entre enero y septiembre del año pasado (-1,51%), una cifra muy similar a la del mismo periodo del año anterior, pero con un crecimiento significativo en términos de importe al superar por primera vez los 355.000 millones de euros, un 21% más interanual.

EMPRESA

  • El sector de la construcción es uno de los más afectados por el absentismo laboral, según un informe de la patronal de la construcción. Si se contabilizan las horas perdidas por asalariado, la media es de casi 113 horas anuales por asalariado, lo que supone duplicar las que se registraban hace diez años. Y si se analiza en porcentaje de la jornada pactada efectiva, en el 2025 se llegó al 6,2%, es decir, prácticamente el doble que en el 2018, cuando se registró un 3,6%. En la presentación del informe han apuntado a tres grandes causas del incremento del absentismo en la construcción. Hay un impacto de la prolongación de permisos legales y la creación de otros nuevos, y también la insuficiencia de los recursos de la sanidad pública, que se detecta especialmente en las listas de espera para acudir a los especialistas y para intervenciones quirúrgicas. Una tercera causa es el envejecimiento de los trabajadores, que han pasado de una media de edad de 38,5 años en el 2008 a los 45,4 años actuales.
Categorías
Artículos recientes