Síntesis 10/1/2024

  • El Gobierno retoma la ley de desperdicio alimentario. La ley contempla multas de entre 60.000 y 500.000 euros a restaurantes, bares y supermercados que tiren comida, entre otras medidas. El ministro de agricultura, pesca y alimentación ha explicado que la norma se sustentan en «la eficiencia económica», sin olvidar «el contenido ambiental» para luchar contra «la pérdida de recursos naturales», así como «la justicia social» a favor de los más vulnerables y su «componente moral y ético». En cuanto a las empresas de hostelería, tendrán «una nueva obligación», como ha avanzado Planas, relativa a la obligación de facilitar al consumidor que pueda llevarse los alimentos que no haya consumido sin coste adicional alguno en envases reutilizables o fácilmente reciclables.
  • La OCDE recomienda a más de 30 estados mejorar el intercambio de información fiscal. Ultima estas semanas las negociaciones sobre el impuesto mínimo del 15% para las multinacionales. El reparto masivo de datos entre las agencias tributarias, para que los estados puedan exigirles su parte de impuestos bajo el amparo de este nuevo proyecto, ha despertado recelos entre las grandes compañías. A su juicio, las autoridades deberían compartir solo la información necesaria para hacer frente a las nuevas obligaciones, y no todos los datos de forma indiscriminada. Consciente de la importancia de que la información circule entre autoridades, la OCDE acaba de publicar un listado de más de 30 países a los que considera demasiado opacos y recomienda mejorar el intercambio de información fiscal.
  • Es improcedente despedir a un trabajador por faltar al trabajo tras recibir la conformidad por whatsapp por el empresa. Así lo indica el TSJ de Castilla y León. “Una respuesta afirmativa otorga al trabajador la confianza suficiente en la justificación de su ausencia y no puede ser contrariada con un posterior despido”, afirma el abogado del afectado.
  • La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de noviembre en el 6,4%, una décima menos que en octubre y mínimo de toda la serie histórica, a pesar de las crecientes alertas sobre el riesgo de recesión en el tramo final de 2023, mientras que en el conjunto de la Unión Europea también marcó un nuevo mínimo del 5,9% al bajar una décima respecto del mes anterior, según los datos publicados por Eurostat. La oficina estadística europea calcula que en el penúltimo mes de 2023 un total de 12,95 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 10,97 millones se encontraban en la zona euro. Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, Grecia y Suecia. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en Chequia, Malta y Polonia.
  • Portugal ha puesto fin al IVA zero, la campaña para eliminar el IVA de 46 productos básicos. Una medida que ha sido clave para que el IPC luso haya cerrado el año con una tasa del 1,4%, por debajo de la media de la UE, y también por debajo de los niveles registrados en España. Ahora, los alimentos incluidos en esta norma, entre los que había pescado, pasta, frutas y carne, han recuperado el IVA habitual del 6%. Con esta vuelta a la normalidad, los portugueses se enfrentan ahora a una cesta de la compra mucho más cara, como advierten desde la organización de consumidores DECO Proteste, que desde 2022 controla las variaciones de los precios en la alimentación.
  • La reforma número 77 de la LEC se ha realizado mediante el RD Ley 6/2023 con el principal objetivo de introducir eficiencia a través de la tecnología. Sin embargo, los cambios han sido poco ambiciosos y realizados de cara al pasado y no al presente o futuro. Si la efectividad era uno de sus principales objetivos de esta ley, según se recoge en la exposición de motivos, podríamos afirmar que la LEC ha fracasado estrepitosamente teniendo en cuenta el número de reformas que se le han realizado, así como el estado de colapso en que se encuentran los juzgados.
  • El Gobierno vasco ha aprobado el ‘Plan de Ayudas Pyme 2024’, dotado con 600 millones repartidos en más de 80 programas. El 49,3% del presupuesto del plan prioriza iniciativas de I+D+i, el 30% a la descarbonización, y se prevén ayudas para nuevas inversiones, generación de empleo e internacionalización. Hay algunas convocatorias ya iniciadas, de forma anticipada, con el fin de acelerar su tramitación en favor de las empresas interesadas.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • Los cinco grandes bancos españoles acumulan más de 35.000 millones de euros en hipotecas de riesgo, es decir, aquellas en las que el valor del inmueble no cubre, al menos, el 80% del crédito y más de 15.000 millones de ellos se corresponden con préstamos en los que este indicador supera el 100%, las consideradas de alto riesgo. Esta es la cifra que se obtiene del análisis de las carteras crediticias hipotecarias a cierre del primer semestre de 2023, últimas cifras disponibles para el conjunto de las entidades. Por bancos, Sabadell y BBVA son los que tienen un porcentaje más alto de su cartera por encima del 80% del LTV y en ambos casos estos suponen alrededor de un 15%.

 EMPRESA

  • Ni la Navidad ha logrado salvar al comercio textil. Las ventas de ropa se estancaron el pasado mes de diciembre con un crecimiento de tan solo el 0,9%, lo que deja un aumento de las ventas en el acumulado del año del 2,8%, según los datos hechos públicos por Acotex. Es un dato que se sitúa muy lejos del 13,8% de crecimiento que se registró en 2022 y que ha hecho saltar las alarmas de cara a las rebajas. A pesar de que las grandes cadenas, como Inditex, Mango o Tendam, están batiendo récords de ventas, la situación del pequeño comercio es muy distinta y el sector está todavía muy lejos de las cifras previas al covid después de haber registrado una caída en 2020 del 39,8% y sumar en 2021 otro descenso del 13,10% adicional.
  • Las compañías de transporte marítimo están encontrando cada vez más problemas a la hora de asegurar sus fletes y sus viajes. La conflictividad en el mar Rojo encarece las primas de los seguros y los precios de los fletes. “Hay muchas compañías de seguros que dada la situación o bien deciden no asegurar o bien multiplican por 10 sus primas», explica el coordinador del grupo de trabajo de Asia-Pacífico del Club de Exportadores e Inversores. Además, las rutas se retrasan entre 15 y 20 días lo que incrementa el coste entre el 40% y el 60%.
  • Los gruistas preocupados por la asistencia a los vehículos eléctricos. Los servicios a vehículos eléctricos incrementan las incidencias en su gestión y sus tarifas de auxilio siguen sin diferenciarse de las de los vehículos de combustión. Además, estos vehículos requieren de formación especializada para su atención ante siniestros y averías sin que su tratamiento se encuentre definido y tarificado de modo diferenciado por las diferentes compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos.
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