- El Gobierno se está replanteando el gravamen extraordinario a las grandes empresas energéticas en función de la situación una vez que expire el que se encuentra actualmente en vigor. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado desde la conferencia del clima de Dubái, la COP28, que en ausencia de beneficios extraordinarios de estas compañías como consecuencia del incremento de los precios esta figura fiscal no tiene sentido. “Hay que hacer un equilibrio muy sensible. Obviamente las condiciones de hoy no son las de hace un año. Tenemos que garantizar la equidad en la contribución de estas empresas al presupuesto y a la vez que tengan una capacidad de reinversión”.
- La Comunidad de Madrid ultima un nuevo escudo fiscal después de que el TC avalara -el pasado noviembre- el impuesto sobre las grandes fortunas. La maniobra será compleja. Tramitará por vía de urgencia una nueva norma que permita que lo recaudado por el gravamen se quede en la Hacienda madrileña, y utilizará esos ingresos -que en 2023 ascenderán a 555 millones de euros- a desplegar un nuevo catálogo de bonificaciones y rebajas fiscales a través del IRPF, que se extenderá más allá de las 10.302 grandes fortunas que residen en la región. A ello, se suma la batería de beneficios fiscales anunciados durante los últimos meses, y que fueron incluidos en el proyecto de presupuestos para 2024. La presidenta popular se sacó hace meses de la manga una deducción del IRPF para inversores extranjeros. «Estos nuevos contribuyentes podrán desgravarse el 20% del total del capital destinado a activos financieros y a la adquisición de vivienda habitual siempre que se mantengan durante los siguientes seis ejercicios», explicó por la consejería de Economía tras la presentación de las cuentas. Según cálculos de la Comunidad de Madrid el coste de la media será de 100 millones de euros.
- Evolución de las horas ‘reales’ trabajadas. Una nueva estadística de la Seguridad Social que desagrega las horas efectivas trabajadas –restando las horas en Expediente de Regulación de Empleo (Erte) parcial o total, en baja por incapacidad temporal y percibiendo otras prestaciones como las de nacimiento– explica que las horas reales cotizadas se mantienen prácticamente intactas respecto al nivel previo a la pandemia. En pleno debate sobre la reducción de la duración de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, se observa como el mercado laboral está siendo incapaz de absorber puestos que trabajen más horas reales. Con todo, la jornada media semanal, medida por las horas imputadas e informadas, estaría en 33,54 horas semanales. Restando aquellos casos afectados por Ertes, por bajas temporales y prestaciones relacionadas con el nacimiento de hijos, la jornada semanal quedaría en 31,5 horas.
- Ya sea a la ‘italiana’ o a la ‘portuguesa’ cada vez más voces ven un tope mínimo en las indemnizaciones como la alternativa más eficiente ante la volatilidad de los ceses, combinada con una adecuada revisión de las causas. De hecho, es la única vía en la que se considere factible un consenso entre Gobierno e interlocutores sociales, que resulta imposible en lo que se refiere a un incremento de las indemnizaciones máximas. Un frente que no solo se dirime en Europa. Y es que en paralelo a la denuncia sindical en Estrasburgo (sede del CEDS), varias sentencias judiciales en nuestro país se han acogido directamente a la Carta Social para decretar indemnizaciones superiores a los 33 días
- En España la presión fiscal cayó más que en el conjunto de los países de la OCDE. La recaudación impositiva se contrajo en 21 de los países miembros. En el caso de España, donde se rebajó el IVA a los suministros energéticos y a los alimentos básicos, el descenso fue superior al del conjunto de la OCDE, de tres décimas, aunque la relación promedio entre impuestos y PIB fue superior al de la media, al situarse en el 37,5%. De hecho, el estudio indica que es uno de los países con mayor crecimiento de esta ratio desde el 2010.
SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL
- La gran sofisticación del ciberfraude abre nuevas brechas de vulnerabilidades en las empresas a la hora de realizar sus pagos. Entre las estafas en auge figura el llamado fraude del CEO, donde el empleado recibe un email supuestamente emitido por un alto ejecutivo que solicita ayuda en una operación confidencial y urgente desde una dirección suplantada, o los timadores que emiten facturas falsas sobre recibos legítimos o solicitan cambios en las cuentas del proveedor real, aunque el abanico es amplio y cuando logran su botín ocasionan verdaderos problemas y quebraderos de cabeza al que ordenó la transferencia. Para ayudarles a combatir los ataques, la banca ha decidido surtir al cliente con herramientas hasta ahora reservadas para las propias entidades y que le ayudarán a detectar y evitar que el criminal culmine con éxito su robo.
- Tras un avance del 15% en las últimas 28 sesiones, las dudas sobre la viabilidad del rebote que protagonizan las bolsas europeas en general y la española en particular, han empezado a sobrevolar a inversores y analistas. El Ibex 35, pese a que ha logrado veintidós sesiones consecutivas cerrando sobre los mínimos de la jornada anterior, ha empezado a dar los primeros signos que alertan de un cierto agotamiento comprador. Dado el vigor del rally alcista de las bolsas europeas en las últimas semanas, las señales técnicas que apuntan a un techo temporal en los ascensos de las bolsas, también son esperadas por los alcistas que esperan una pausa que vuelva a estimular su apetito inversor.
EMPRESA
- El 2023 ha sido otro año complicado para el sector del aceite de oliva. La producción, lastrada por los episodios de sequía, sigue a niveles mínimos; mientras los precios en los supermercados no dejan de subir, superando en muchos casos los 10 euros el litro. Mientras todos los actores de la cadena buscan soluciones y tratan de prever cuándo se recuperará cierta normalidad, se enfrentan a una última noticia negativa para cerrar el año: las ventas se han hundido en el primer mes de campaña. En concreto, las ventas de aceite de oliva descendieron un 37% en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la patronal Anierac, Sin embargo, aún es pronto para prever qué va a pasar en los supermercados, donde los precios están lejos de ceder terreno. desde el sector apuntan a que no será antes de junio cuando el precio del aceite de oliva empiece a bajar en los supermercados. Aunque sigue dependiendo de la situación climática y la producción.
- Bruselas quiere impulsar la industria de las baterías en la UE, ante la creciente competencia con rivales como China o Estados Unidos. La Comisión Europea ha propuesto este miércoles retrasar hasta 2027 los aranceles a los vehículos eléctricos y baterías en el comercio con Reino Unido y dotar de 3.000 millones de euros de financiación a la industria de fabricación de baterías de la UE durante los tres próximos años. La propuesta de la Comisión Europea al Consejo implica también que a partir de 2027 se pasará a ese nivel más estricto con la aplicación de aranceles, según el acuerdo de Cooperación con Reino Unido. Se trata de una extensión única, según ha explicado Sefcovic, es decir, existe una cláusula que establece «que no se podrá repetir en el futuro cercano», antes de 2031.