- La Seguridad Social ha registrado 20.954.785 trabajadores afiliados en febrero, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. En comparación con el mes anterior, hay 73.492 afiliados más a la Seguridad Social. Los sectores que más han crecido en términos mensuales son Hostelería, Educación, Construcción e Industria Manufacturera. Por el contrario, las actividades que más afiliados pierden son Actividades Sanitarias y Servicios Sociales y Comercio.
- El paro baja en 7.452 personas en febrero y se sitúa en 2.760.408, la cifra más baja desde 2008 en este mes. El total se ha situado en 2.760.408 personas, 150.607 menos que en febrero de 2023 (-5,17%). Es la cifra más baja desde 2008 para este mes. Sube en seis CCAA con Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra a la cabeza. El paro registrado en febrero baja en 11 CCAA. Las mayores caídas en cifras absolutas se producen en Andalucía, Comunitat Valenciana y Castilla y León.
- Las renuncias en España a cobrar las herencias se han incrementado un 26,3% desde la crisis sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus. En concreto, mientras que en 2020 lo hicieron 44.518 personas sobre un total de 298.771 adjudicaciones por título sucesorio, en 2023 su número ascendió hasta 56.108 sobre 354.255 adjudicaciones o muertos, según el CGN. España es el país de Europa que más grava las sucesiones y donaciones con una tarifa máxima que llega al 87,6% en el caso de dos comunidades autónomas: Asturias y Murcia. Tras España, los países que más lo gravan son Bélgica, con un máximo marginal del 80%; Francia (60%) y Dinamarca (52%), mientras que los que lo tienen más bajo son Croacia (4%), Bulgaria 6,6% e Italia (8%).
- La Inspección de Trabajo regularizó, en 2023, la situación de más de un millón de trabajadores. En concreto, las 607.000 actuaciones que llevó a cabo el Organismo beneficiaron a 1.028.148 personas, un 10% más que un año antes. De ellos, 140.000 fueron conversiones de contratos temporales o fijos discontinuos en indefinidos o fijos ordinarios. Se destaparon más de 32.000 falsos autónomos, que dejaron de serlo para pasar a ser asalariadas. Además, fueron 5.000 las personas trabajadoras que el año pasado vieron incrementadas sus contribuciones y prestaciones de Seguridad Social entre un 30 y un 50% gracias a las propuestas de recargo realizadas por el personal de la Inspección.
- Este 2024 se incrementarán las inspecciones sobre las deducciones por I+D+i tanto en el IS como en las cotizaciones de los trabajadores. Los controles de Hacienda y Trabajo sobre estos beneficios ahuyenta a las empresas de aplicarlas ante las complicaciones que suponen, según señalan los expertos. Apuntan que ya hay empresas que van a aguantar los incentivos para los trabajadores que ya los tienen, pero no van a incluir a nadie más ante lo poco que duran, la complejidad para conseguir la certificación y el control de la Administración. Desde que se puso en marcha el incentivo no se había realizado ninguna inspección ni solicitado el informe motivado a ninguna empresa.
- El TJUE da un vuelco a los despidos colectivos y obliga al empresario a abrir una consulta con los representantes de los trabajadores desde el primer momento que prevé, en el marco de una reestructuración, una reducción de la plantilla que podría tener la envergadura suficiente para realizar un ERE. Señala que «las obligaciones de consulta y de notificación nacen con anterioridad a la decisión del empresario de extinguir los contratos de trabajo», puesto que de lo contrario el objetivo de evitar las extinciones de contratos o reducir su número «quedaría amenazado si la consulta a los representantes de los trabajadores fuera posterior a la decisión del empresario de extinguir los contratos».
- Los inspectores de trabajo apoyan la monitorización del acceso remoto en el registro de jornada. “Los inspectores estaremos de acuerdo en utilizar todos los instrumentos que nos ayuden a detectar la jornada real del trabajador y evitar cualquier tipo de fraude que pueda producirse en su tiempo descanso o en el cobro de las horas extra”, afirman. Además, los inspectores también están a favor de poner coto al registro en papel porque, principalmente, creen que es muy fácil de falsificar. A falta de conocer más detalles y en caso de que la propuesta avance, el Gobierno tendrá aclarar el tipo de sistema que se va a imponer a las empresas o si estas podrán contratar un software propio que de acceso remoto a los inspectores.
- La Fiscalía Europea investiga casos de fraude con fondos europeos por 19.200 millones de euros. El grueso de ellos, seis de cada diez euros, están relacionados con fraudes ligados al IVA, si bien los casos que afectan a las ayudas europeas del programa Next Generation comienzan a ganar peso y suponen ya cerca del 10% del total. En el caso de España, la Fiscalía mantiene abiertas 47 investigaciones (en 2023 inició 29), por un monto de 321 millones (217,3 del año pasado).
SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL
- Santander y BBVA aplicaron 481 despidos como medidas disciplinarias en 2023 gracias a las comunicaciones, quejas y denuncias que recibieron en los canales internos de denuncia que tienen en todas las geografías en las que operan, según sus memorias anuales. Santander señala que en 2023 recibió 3.611 comunicaciones, de las cuales el 63,4% era por incumplimiento del código general de conducta del banco. Por su parte, el canal de denuncias de BBVA recibió 2.061 quejas en 2023, un 29% más con respecto a 2022.
- Oposición al proyecto de creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero. El BdE mantiene su oposición sobre dicha nueva institución, al tiempo que señala los problemas de coordinación y traspaso de información que pueden producirse cuando aquella entre en funcionamiento. Entienden que sería mejor el modelo de dos únicos supervisores en lugar de operar con cuatro (BdE, CNMV, Seguros y la nueva autoridad).
EMPRESA
- Firmado el convenio colectivo de Harinas Panificables y Sémolas 2023-2025. Entre sus novedades se encuentra la creación de cinco nuevas categorías y su ordenación en grupos profesionales; mejoras en la compensación de las horas extraordinarias por fuerza mayor; introducción del teletrabajo y adecuación de los permisos retribuidos, de la desconexión digital y de la contratación a la legislación. Además una subida salarial del 4% para el primer año y del 3% para los dos siguientes y recoge una cláusula de actualización salarial.
- Las empresas de alquiler de coches aumentaron casi un 90% sus compras de coches en febrero en España. La cercanía de la Semana Santa ha llevado a las empresas de alquiler de vehículos a disparar la compra de coches de cara a contar con flota suficiente para satisfacer la demanda de los clientes. El rent a car fue el canal que más subió en febrero, ya que las compras de clientes particulares progresaron un 7,2%, hasta 34.787 unidades, y las empresas compraron 28.546 coches, un 10,9% menos.