Síntesis 01/10/2024

  • La recuperación del IP en las comunidades que lo bonificaban ha hundido un 95% la recaudación del ITSGF. La Intervención General del Estado en el informe mensual correspondiente a agosto de “Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado” detalla que “los ingresos del ITSGF, que entró en vigor en 2023 con una recaudación de 619 millones, se ha reducido en 2024 hasta los 38 millones debido a los cambios implementados por las Comunidades autónomas”. Son 581 millones menos. En el año anterior, Madrid fue donde más dinero se recaudó por el impuesto a las grandes fortunas: el 90% de todo el Estado, lo que equivale a 555 millones. Madrid y el resto de comunidades que lo tenían bonificado han recuperado el impuesto para evitar que la recaudación fuera a parar al Estado.
  • Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social registran un incremento del 7,9% interanual en los datos acumulados en los ocho primeros meses de este año, alcanzando los 109.740 millones de euros. Este comportamiento viene impulsado por la evolución de las cotizaciones de ocupados, que experimentan un incremento interanual del 7,8%, hasta alcanzar los 103.604 millones de euros. Dentro de las cotizaciones de ocupados podemos destacar la evolución que han experimentado las cotizaciones por regímenes, distinguiéndose entre régimen general y regímenes especiales (incluyéndose Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Régimen Especial del Mar y Régimen Especial de la Minería y el Carbón). Además, las cotizaciones de desempleados se cifran en 6.137 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 8,5%
  • El impacto de la reforma de la Ley Concursal sobre las pymes deja bastantes claroscuros. En el segundo trimestre de 2024, de los 9.698 deudores concursados: 1.291 se siguieron por el ordinario, 349 por el sistema especial de microempresas y 8.058 como concursos sin masa. Es decir, pese a que el tejido empresarial español está constituido en su inmensa mayoría por pymes, lo cierto es que muy pocas empresas se han acogido al procedimiento especial para microempresas y, asimismo, resulta destacable que la inmensa mayoría de los concursos de empresas se tramitan mayoritariamente como concursos sin masa y residualmente como concursos ordinarios. La realidad es que la plataforma para microempresas es poco ágil, haciendo que muchos deudores, personas jurídicas y personas físicas empresarias, acaben liquidando previamente sus bienes para ir a un concurso sin masa, mucho más rápido y ágil.
  • La concesión de visados de dirección de obra de vivienda creció un 27,5% anual entre enero y julio, hasta las 75.814 unidades, lo que supone la cifra más alta desde 2008, según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Si se tiene en cuenta solo el resultado del séptimo mes del año, el incremento anual fue del 18,25%, hasta los 12.569 visados. Por tipo de vivienda, en los siete primeros meses del año se concedieron un 9,27% más de visados de obra nueva para casas unifamiliares, hasta los 15.673, y casi un 16% más para viviendas en bloque, con 60.020 visados.
  • El desempleo de larga duración sigue siendo un problema crónico en el país. Según datos del Observatorio Trimestral del Mercado Laboral del segundo trimestre del año, elaborado por Fedea y BBVA, la incidencia del desempleo de larga duración se ha reducido apenas medio punto, situándose en un alarmante 41,4% en términos de CVEC. La reducción en el número de parados de larga duración ha sido mayor que la de aquellos que están en situación de desempleo de corta duración, lo que pone de manifiesto la dificultad para reintegrarse al mercado laboral de aquellos que llevan tiempo sin empleo. 000 personas llevan más de cuatro años sin encontrar empleo, lo que sitúa al país, junto a Italia, a la cabeza del paro de muy larga duración en Europa. 
  • El año 2023 marcó un cambio de tendencia en la política fiscal global. Durante los ejercicios anteriores, muchos países optaron por reducciones impositivas para ayudar a mitigar el impacto económico negativo. Estas medidas incluyeron reducciones temporales en el IRPF, el IVA y en algunos casos, en el IS. Son conclusiones extraídas del informe anual sobre reformas fiscales de la OCDE. Sin embargo, desde el año pasado este ciclo de reducciones impositivas comenzó a revertirse. Uno de los cambios más destacados es el IS, que no solo se detuvo sino que cambió de dirección y subió. La tendencia de reducción fiscal también se ha revertido en las cotizaciones sociales. En muchos países, estas figuras han aumentado en respuesta a desafíos demográficos como el envejecimiento de la población, que conlleva mayores costes en atención sanitaria y la necesidad de asegurar la sostenibilidad de los sistemas de protección social.
  • Los trabajadores deben informar a la empresa que están en situación de IT, a pesar de la exención de entregar la baja médica a la empresa. El TSJ de Asturias señala que “la emisión de un parte de baja médica no exime al trabajador de su deber de comunicar con diligencia al empresario las circunstancias impeditivas de la prestación de sus servicios». En la sentencia, la empresa reclamó a la trabajadora que justificara su ausencia al trabajo o, de lo contrario, se reincorporara, algo que la trabajadora no hizo. Así que le despidió por ausencias injustificadas. La empleada reclamó ante la justicia nulidad del despido alegando que su ceses fue discriminatorio al echarla estando de baja. Sin embargo, el tribunal rechaza la nulidad.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • La recompra de acciones está comenzando a perder su brillo y las cifras están cayendo. El volumen actual apunta a que el año 2024 será incluso peor que 2020. En lo que va de año se han destinado 146.520 millones de euros a recompras, según los datos de S&P Global Market Intelligence. Ese volumen representa una caída del 35% sobre el acumulado en el mismo periodo del año pasado. La parte positiva es que cada vez más entidades se lanzan a adquirir títulos propios. Las operaciones en lo que va de año ascienden a 983, más que en el mismo plazo del año pasado y el máximo desde al menos 2019. Pero cada vez lo hacen por menos dinero.
  • Las aseguradoras reclaman que los conductores con ITV caducada paguen los gastos ocasionados por algún siniestro. Las aseguradoras pagaron 5.908 millones de euros por la responsabilidad civil del seguro obligatorio del automóvil, de los cuales el 56% se debió a daños personales y el 44% restante, por daños materiales. El derecho de repetición se aplica a un 0,3% de los siniestros pagados por el seguro, con un resultado favorable en un 0,1% de los casos. No obstante, la Unespa pretende ampliar esos casos si el vehículo que causa el siniestro tiene una ITV vencida más de un año, y las causas de repetición serían aplicables al seguro voluntario de responsabilidad civil. Según la patronal AECA-ITV, cerca de siete millones de vehículos circulan sin la ITV, esto es, un 33%. Y la antigüedad media de los coches es de 12,7 años.

EMPRESA

  • La IA se perfila como uno de los cambios más transformadores para el sector legal y sus profesionales en las próximas décadas. Lo confirman así expertos jurídicos de distintos campos. No obstante, advierten que «también hay un riesgo» asociado a esta tecnología. En este sentido, los expertos muestran su preocupación acerca de que, en un mundo híbrido como el actual, haya países o regímenes que puedan «utilizar determinados elementos de la IA para debilitar a algunas democracias o para mostrar a sus ciudadanos las flaquezas de la democracia». Por ello, hacen hincapié en la importancia de formar a los ciudadanos, y en especial a los estudiantes, acerca de estos peligros.
Categorías
Artículos recientes